Fundación Aspace Zaragoza ha sido la anfitriona del Congreso nacional que hoy ha reunido en Zaragoza a más de 360 congresistas procedentes de toda España
«La vida independiente de las personas con parálisis cerebral tiene que ser un traje a medida de cada persona”, así lo han reivindicado con sus testimonios, varias de las personas que han asistido al Congreso Nacional sobre parálisis cerebral procedentes de entidades de toda España. 370 congresistas se han reunido hoy en Zaragoza bajo el lema “Caminos para la vida independiente”, organizado por Confederación Aspace y con el anfitrionazgo de Fundación Aspace Zaragoza, entidad de referencia que celebra este año su 50 aniversario. La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, y la consejera del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós, han acompañado en la apertura oficial a las presidenta de Confederación Aspace, Manuela Muro, y la presidenta del patronato de Fundación Aspace Zaragoza, Consuelo Ciria.
En sus palabras, la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha destacado la importancia de la labor de ASPACE a lo largo de los años. «Estamos aquí para apoyar, reconocer el gran trabajo que se hace y destacar la importancia de seguir avanzando en la atención centrada en la persona, un enfoque que ASPACE ha defendido desde antes incluso de que se empezara a hablar desde esta perspectiva”.
Por su parte, la presidenta de la Confederación nacional ASPACE, Manuela Muro, ha señalado que “hace años hablar de vida independiente parecía algo inalcanzable para las personas con mayores necesidades, pero hoy sabemos que existen recursos y apoyos que permiten a las personas con parálisis cerebral llevar una vida autónoma». Y en ese campo, ha destacado que “las entidades Aspace tenemos un valor común con el que ponemos a las personas vulnerables en primer lugar y somos las entidades más adecuadas para definir servicios y recursos necesarios para las mayores necesidades de apoyo en el contexto de transformación del modelo de cuidados y de desinstitucionalizaciones”.
En la misma línea, Mónica Iglesias, directora gerente de Aspace Zaragoza ha incidido en que, aunque se han logrado importantes avances, todavía quedan retos que superar. «Los derechos se han consolidado, pero no se pueden dar por sentados. Creemos en la fuerza de la autodeterminación de las personas con parálisis cerebral, para que ellas mismas sean capaces de reclamar sus derechos y su lugar en la sociedad», ha subrayado. Y así se ha demostrado claramente hoy en este Congreso en el que personas con parálisis cerebral, sus familias y los equipos profesionales de las entidades han hecho, como siempre un frente común para seguir avanzando juntos y no darse por vencidos por ningún obstáculo o barrera física, social o mental.
Por su parte la presidenta del Patronato de la Fundación ASPACE Zaragoza, Consuelo Ciria, ha dado la bienvenida a Zaragoza y comentado que “es un honor ser sede de este Congreso y que coincida con nuestro 50 aniversario. Estoy muy feliz de ver cómo hoy día viven las personas con parálisis cerebral, cómo han prosperado y lo felices que son”. La presidenta, a punto de pasar el testigo ya en el cargo, ha sido ampliamente ovacionada y felicitada por su importante labor en sus 22 años al frente del Patronato.
Y muy emotivo también ha sido el inicio del congreso con la proyección del vídeo de la canción ‘Lo que soy’, creada en el taller de musicoterapia de Aspace Zaragoza, protagonizada por personas con parálisis cerebral con la colaboración de músicos profesionales, el equipo de la fundación y el Laboratorio de sonido del Ayuntamiento de Zaragoza. El videoclip, que ha sido coreado ampliamente, se puede ver en el canal de Youtube de Aspace Zaragoza (en este enlace), donde sigue sumando miles de reproducciones.
La ponencia marco se ha centrado en “Vida independiente en personas con mayores y múltiples necesidades de apoyo” y ha explorado con una visión 360º los modelos de promoción de la participación y el ejercicio de derechos del colectivo con necesidades de apoyo más complejas en el marco de las entidades ASPACE.
El resto de la jornada ha acogido talleres sobre participación, buenas prácticas, autocuidado, la musicoterapia y la tecnología al servicio de la inclusión. El broche de oro está previsto a las 19 h y será una intervención artística sorpresa, inclusiva y con sello aragonés, en el Pabellón Puente – Mobility City.
El Movimiento Aspace, representado por Confederación ASPACE, aglutina a casi a la totalidad de las entidades especializadas en parálisis cerebral de España y desde 1984 compone un movimiento de personas, familias, profesionales y entidades especializadas en prestar los servicios y apoyos adecuados en cada etapa vital de las personas con parálisis cerebral. La Confederación ASPACE cuenta con 20.400 personas asociadas, 5.300 profesionales y 1.700 voluntarios entre las 85 entidades que lo conforman. Además, dispone de 230 centros de atención directa.
Fotografía: Luis Simón.