Los accésits han sido para los títulos “Distopía” y “Raquel en el balcón”. En total, se han presentado 124 relatos
Las personas ganadoras podrán canjear sus premios en 85 librerías de la Comunidad Autónoma que forman parte de este proyecto de microrrelatos

La Dirección General de Igualdad y Familias, dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, ha resuelto la convocatoria del concurso de Microrrelatos “Iguales y Diversas”, lanzado el pasado 10 de noviembre y al que se da término hoy, coincidiendo con la celebración del Día de los Derechos Humanos. En total, han participado 124 personas de toda la Comunidad Autónoma, 59 en la Categoría A (de 18 a 35 años) y 65 en la Categoría B (de 36 en adelante). La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, ha querido felicitar “a todos los participantes y, en especial, a los ganadores” y ha destacado “las diferentes miradas que estos relatos proponen acerca del tema de la violencia y la discriminación hacia las mujeres por motivos de identidad, expresión u orientación sexual; algunos con un notable valor literario”.
En la Categoría A, el premio ha ido a parar al relato “Lección de botánica”, de la zaragozana Bárbara Giménez Próspero. El accésit ha sido concedido al título “Distopía”, de Ángel José Martínez Longás, natural de Tauste.
En la Categoría B, el primer premio es para “Depuis le jour”, de la también zaragozana María Paz Alvar Artamendi. Y el accésit se lo ha llevado “Raquel en el balcón”, del oscense Javier Sánchez Blasco.
Las ganadoras recibirán un cheque por valor de 150 euros y los accésits, uno por valor de 100 euros que podrán canjear hasta en 85 librerías adheridas al concurso que forman parte de la Federación Aragonesa de Librerías y en la que se encuentran las tres Asociaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel.
El objetivo del certamen, tal y como expresó la directora general de Igualdad y Familias tras su lanzamiento, es “poner en valor la diversidad y el derecho de las personas a manifestarse libremente de acuerdo con su personalidad”, pues todavía a día de hoy hay personas que son víctimas de conductas delictivas por razón de género, etnia, orientación o identidad sexual, nacionalidad, discapacidad o situación de exclusión social. “Iguales y diversas” quiere poner el acento en las mujeres LTB (lesbianas, transexuales y bisexuales) y hacer reflexionar a la ciudadanía aragonesa sobre el valor de la diversidad, el respeto, la dignidad de todas las personas, la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
Los microrrelatos fueron recibidos por correo hasta el día 30 de noviembre y remitidos a un jurado compuesto por: Dune Solanot, fotoperiodista y documentalista; Eva Cosculluela, agente cultural; Paula Figols, periodista, escritora y bloguera; Miguel Mena, escritor y periodista, y Teresa Sevillano, directora general de Igualdad y Familias. Los relatos no debían contener alusión a su autoría (la identificación se adjuntaba en un documento aparte) ni superar las 300 palabras. Cualquier relato recibido que haya incumplido alguno de los requisitos anteriores ha sido desestimado y no ha entrado en concurso.
Las personas premiadas serán notificadas personalmente y también se hará pública la resolución en la página web del Gobierno de Aragón. Para 2021, la Dirección General de Igualdad y Familias plantea la publicación de un volumen que contenga todos los relatos que se han presentado al concurso.