·        El listado incluye propuestas dedicadas a la ciencia de datos, el marketing, la seguridad alimentaria o el cambio climático, que se impartirán en Jaca, Quinto, Grañén, Uncastillo o Calatayud

·        En su ponencia, mañana miércoles (19.00) en el Salón de Ciento, el novelista catalán reflexionará sobre la relación entre autor y obra

Los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza avanzan en el programa de su 97ª edición. En su tercera semana, ya iniciada, proponen un total de 14 formaciones dedicadas a diversas disciplinas, a las que se suma, en la sección de actividades culturales, una charla del escritor Use Lahoz.

El listado de títulos de los Cursos Extraordinarios (CEX) de la Universidad de Zaragoza ofrecidos entre el 8 y el 12 de julio incluye propuestas ya clásicas, como “Entomología sanitaria y control de vectores”, que se imparte en Grañén; el “V Curso-taller de antropología física y paleopatología en restos óseos y momificados del Museo de las Momias de Quinto (Zaragoza)” o “Atmósfera, tiempo y cambio climático”, con sede en Jaca y coordinado por Eduardo Lolumo, meteorólogo y presentador de “El tiempo”, en Aragón TV.

Entre los títulos de esta semana se incluyen también otros muy conectados con la actualidad, como “Inteligencia Artificial y Medios: estrategias innovadoras frente a la desinformación”, que se ofrece en Calatayud, o “Introducción a la Ciencia de Datos”. Entre las novedades se incluye también “Una aproximación a la narrativa española del siglo XXI”, que, aunque alcanza su cuarta edición, estrena un nuevo programa. Por su parte, al listado de sedes de esta semana se añade Uncastillo, donde se imparte el curso “El obrador: trazas de montea y cortes de cantería”.  En total, en la convocatoria de este 2024 son 18 las sedes de los CEX, que cada verano llegan a diversas localidades de las tres provincias aragonesas, si bien Jaca ejerce como su sede principal.

Precisamente será en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca donde mañana miércoles 10 de julio (19.00) tendrá lugar la conferencia “El autor y su obra: conversación con Use Lahoz”, en la que el escritor reflexionará sobre esta cuestión. Use Lahoz (Barcelona, 1976) escribe novela desde el año 2005. Con ‘La estación perdida’ recibió el Ojo Crítico de Narrativa de 2012, mientras que en 2013 se hizo con el Primavera de Novela gracias a ‘El año en que me enamoré de todas’. También ha dado sus pasos en la literatura juvenil, escribe en el suplemento ‘El Viajero’ de El País y colabora con el programa de radio ‘El ojo crítico’, de Radio Nacional.

Matrícula abierta para los próximos cursos

Este 2024, y en línea con anteriores ediciones, las clases de cada curso se configuran como sesiones magistrales ofrecidas por expertos especializados en su materia, tanto nacionales como internacionales. La matrícula para los cursos ofertados en la actualidad continúa abierta y se puede formalizar en https://cursosextraordinarios.unizar.es/.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza tienen su origen en 1927, cuando Domingo Miral impulsó la convocatoria estival de los Cursos de Español para Extranjeros en Jaca, que desde aquel momento cuentan con un gran prestigio. Poco a poco, la programación se amplió con los Cursos Extraordinarios (CEX), que se componen de una nutrida oferta formativa ligada a diversas disciplinas: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.

En agosto, y en línea con su origen, será el turno de los Cursos de Español como Lengua Extranjera (ELE). Se imparten durante todo el año académico en Zaragoza y están reconocidos con la certificación internacional del Instituto Cervantes. Como cada verano, se trasladarán a su sede fundacional de Jaca en agosto: la oferta incluye los habituales Cursos de lengua y cultura españolas para extranjeros, que pueden tener carácter mensual (100 horas) o quincenal (dos cursos de 50 horas). A ellos acuden habitualmente cada año estudiantes de más de 20 nacionalidades distintas; entre ellos destacan por volumen de matriculación los procedentes de China, Estados Unidos y numerosos países europeos.

* Agenda actividades culturales: en este enlace.