Más de 200 participantes de distintas disciplinas deportivas han compartido una jornada festiva en el Parque Deportivo Ebro, con el objetivo de continuar impulsando el deporte de mayores

Desde el pasado mes de mayo y hasta finales de 2024 un total de 3.268 deportistas mayores de 55 años compiten en 16 disciplinas dentro la primera edición de los Juegos Máster de Aragón. Una iniciativa del Gobierno de Aragón impulsada por la Dirección General de Mayores con la colaboración de la Confederación de Federaciones Deportivas Aragonesas (COFEDAR), que este domingo ha celebrado el éxito de participación con una jornada festiva y lúdica en el Parque Deportivo Ebro.

A la misma han asistido la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín; el director general de Mayores, Máximo Ariza; la directora general de Deportes, Cristina García; la consejera de Políticas Sociales y Concejala Delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Marián Orós, y más de 200 participantes de distintas disciplinas deportivas.

“Hemos querido poner la mirada en quienes llevan toda su vida practicando un deporte, más allá de cualquier edadismo; también en aquéllos aragoneses que dejaron de hacerlo por cualquier motivo y en los que no se habían planteado empezar. Quisimos actuar de cauce y poner sobre la mesa un incentivo para acercarse a los clubes a través de la bonificación de las nuevas licencias”, ha dicho la consejera de Bienestar Social y Familia.

“Además del pago de esas licencias, hemos financiado cursos de formación, compra de material todos los recursos para organizar las 98 pruebas que han dado contenido a estos Juegos Máster de Aragón con 16 disciplinas deportivas y más de 3.200 participantes, todos mayores de 55 años, como veis, y muchos ya rebasando los 80 y hasta los 90 años”, ha recordado Carmen Susín.

En la misma línea, el director general de Mayores, Máximo Ariza, ha insistido en que “las instituciones debemos proteger los derechos de las personas mayores y poner todos los medios posibles para que alcancen su bienestar: por eso hemos querido impulsar estos juegos como una herramienta clave que incorporar en la plena madurez, en un momento vital en el que todos queremos ser protagonistas y no meros espectadores: el deporte puede marcar la diferencia y por eso estamos hoy todos aquí”.

Exhibiciones de baile deportivo, golf, ciclismo, ajedrez, salvamento y socorrismo y partidos de voleibol se han ido sucediendo durante la animada mañana de domingo en las instalaciones del Parque Deportivo Ebro, que ha concluido con un acto de celebración de esta primera edición de los Juegos Máster de Aragón en el Jardín de las Artes, en la que se han entregado los siguientes reconocimientos:

  • Mejor Deportista Novel: Juan José Aguara Pascual, de 68 años, de la Federación Aragonesa de Tiro con Arco.
  • Deportista de más edad (Femenino): Amelia Burillo Lázaro, de 89 años, perteneciente a la Federación Aragonesa de Ajedrez.
  • Deportista de más edad (Masculino): Adolfo Bello Estrella, de 91 años, perteneciente a la Federación Aragonesa de Ciclismo.
  • Deportista con mayor proyección: Francis Villalba, de la Federación Aragonesa de Voleibol.

La celebración contó con el periodista Sergio Melendo, como conductor del acto y con la intervención artística del Coro Góspel de Alizia Romero, una agrupación que comenzó su andadura hace siete años y que está especializada en góspel contemporáneo. Aunque en el evento participó un grupo reducido, la formación completa son 30 personas que este año organizan el primer festival de góspel de Aragón, a beneficio de Believe in Art, previsto para el mes de noviembre y en el que participarán todas las agrupaciones góspel aragonesas

Actividades deportivas programadas hasta final de año

La principal aportación del Gobierno de Aragón en esta iniciativa, además de contribuir a la organización de las pruebas y a la formación de los deportistas, ha sido asumir el coste de las licencias de la federación como aliciente para que realicen las actividades deportivas de acuerdo a sus intereses al amparo de clubes y federaciones. El objetivo es consolidar estos Juegos Máster y aportarles estabilidad y reconocimiento legal a través de la modificación de la Ley del Deporte, que sí recoge específicamente el deporte escolar, pero no el deporte sénior.

En esta primera edición de los Juegos Máster de Aragón, cuyo calendario arrancó el pasado mes de mayo y que se prolongará hasta finales de año, ha programado 97 actividades –campeonatos, cursos y cursillos, formación de instructores, etc.– en las que se ha alcanzado la participación de 3.268 personas, actualizada a septiembre: de todo ello se han derivado 454 nuevas altas dentro de las distintas federaciones, costeadas por el Gobierno autonómico: así, casi un 14% de los participantes en estos Juegos han participado en ellos habiéndose federado por primera vez.

“Estos juegos son una apuesta firme por impulsar la visibilidad, el protagonismo activo y la consideración que las personas mayores de 55, 60 años merecen en la sociedad aragonesa”, ha concluido la consejera Susín, que ha recordado que la nueva generación de mayores tiene en el deporte, con iniciativas como ésta, una oportunidad para cultivar valores como “el compañerismo, la disciplina, la perseverancia, el respeto y la sana competitividad”.