Participarán expertos de distintas universidades y se presentará el nuevo libro de la colección CEDES Innova que recoge el trabajo investigador del arquitecto Ángel Comeras.

 La creación de entornos más inclusivos potenciadores de la autonomía de las personas centra el reto de construir ciudades diseñadas para todos, más fáciles de vivir y disfrutar por todos los ciudadanos que las habitan. “Arquitectura cognitiva y entornos urbanos” es el título de la jornada sobre investigación e inclusión social de personas con discapacidad, organizada por Fundación CEDES y que tendrá lugar mañana jueves, a partir de las 18hs en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza (C/ San Braulio, 5).

Esta jornada será también el marco de presentación de la publicación “Arquitectura Cognitiva para la inclusión” de la colección Cedes Innova, que recoge el trabajo investigador de Ángel Comeras Serrano, Doctor Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y profesor de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge.

El foro se abrirá con una mesa de ponencias que contará con las aportaciones de expertos de varias universidades sobre experiencias de accesibilidad cognitiva en los entornos urbanos. “El mapa de la vida independiente en España”, será la ponencia de Andrea García-Santesmases, Doctora en Sociología por la Universidad de Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya y miembro del grupo de investigación Care and Preparedness in the Network Society.

Por su parte, Ángela García Pérez, Doctora en Educación por la Universidad de Deusto y miembro de la Fundación Zerbikas” presentará los enfoques del grupo de investigación “Ciudades amigables”. Y Carlos Cámara Menoyo, Doctor Arquitecto en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universidad Oberta de Cataluña, profesor de la Universidad San Jorge y miembro del grupo de investigación “Arquitecturas Open Source” expondrá las aportaciones de “Zaragoza Accesible: un caso práctico de integración de SIG con fines sociales en el currículo educativo del grado de arquitectura.

La jornada se cerrará con la mesa de debate en torno al libro “Arquitectura Cognitiva para la inclusión”, en el que participarán el autor, Ángel Comeras, la directora de Fundación CEDES, Teresa Muntadas, psicóloga y especialista en Calidad de Centros y en Dirección de Centros Sociales, y Antonio Estepa Rubio, Doctor Arquitecto, profesor de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge y miembro investigador del Grupo de Investigación Arquitecturas Open Source. El coloquio contará como moderador con Juan Carlos García Perrote, arquitecto y profesor de la Universidad Europea de Madrid y Universidad San Jorge.

A través de esta iniciativa y su colección editorial Cedes Innova, Fundación CEDES pretende impulsar y dar a conocer iniciativas que ofrecen oportunidades, avances y mejoras en la vida de las personas con discapacidad intelectual o autismo personas. En este sentido, la investigación realizada por el arquitecto Ángel utiliza la percepción sensible de discapacidad intelectual como referencia para definir aspectos perceptivos básicos en la generación de proyectos y desarrollar la arquitectura cognitiva para toda la ciudadanía sin ninguna exclusión. El objetivo de esta presentación y jornada es que este trabajo inclusivo, junto a diversas experiencias que avanzan en esta línea, sirvan como vehículo de transmisión y aportación de la discapacidad intelectual a la sociedad.