Impulsada por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, se presentará el próximo lunes 20 de diciembre a las 12.00 hs en el Aula Magna del Paraninfo

Con la salud mental y su conexión con el entorno laboral ganando relevancia en el debate público, nace la Red Aragonesa de Prevención Psicosocial Permanente (RAPPP I+D+i). Se trata de un espacio multidisciplinar que busca impulsar una cultura de prevención de los riesgos psicosociales en las organizaciones de diversos sectores de Aragón, además de compartir metodologías para gestionar estas cuestiones.

Impulsada por grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, con el apoyo del Gobierno de Aragón, la RAPPP I+D+i se presentó de forma oficial el próximo lunes 20 de diciembre a las 12.00 en el Aula Magna del Paraninfo. En el acto intervinieron la Directora General de Trabajo, Autónomos y Economía Social del Gobierno de AragónSoledad de la Puente, la Vicerrectora de Transferencia e Innovación TecnológicaGloria Cuenca, y el responsable de la Red, el investigador Santiago Gascón.

El acto contó con la participación de numerosas asociaciones, agentes sociales y responsables de prevención.

Intervención frente a factores de riesgo

Dirigida a empresas, investigadores, técnicos y personas implicadas en la mejora de las condiciones laborales, la nueva plataforma RAPPP I+D+i tiene como objetivo poner en valor y optimizar las experiencias que se están llevando a cabo en la Comunidad en el ámbito de la prevención y promoción de la salud, tanto desde la Administración, grupos de investigación y agentes sociales.

Los riesgos psicosociales son “aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, generando estrés”. Hablamos de estrés, incluso de agotamiento, cuando las demandas laborales superan las capacidades del trabajador, que se siente desbordado. El proceso suele desembocar en psicopatologías acompañadas de trastornos psicosomáticos, además de dejarse notar en un deficiente rendimiento para la empresa.

Cuando un factor se convierte en riesgo, puede afectar a la salud de las personas, a la organización y a la economía en general.  Estos riesgos surgen de errores en el diseño, en la organización y en la gestión del trabajo -sistemas de comunicación, supervisión-, desajustes entre la percepción del individuo y la realidad de la organización – carga, control sobre la tarea, recompensas, justicia, clima laboral, etc.-

Para avanzar hacia el arraigo de una cultura de prevención permanente en el medio laboral, la Red Aragonesa de Prevención Psicosocial creará un espacio de intercambio, asesoramiento y ayuda mutua entre los sectores implicados que permita la retroalimentación continua y una transferencia de resultados dinámica.