En un taller organizado por la Fundación Genes y Gentes cuyo aforo está ya completo, la experta profundizará en cuestiones como la importancia de construir vínculos con los niños para educar adultos emocionalmente sanos
La experta en psicología infantil Pepa Horno, una profesional con amplia trayectoria y prestigio nacional, impartirá el próximo sábado 30 de noviembre, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, un taller titulado ‘Afectividad, crianza y límites’. La psicóloga abordará cuestiones como la necesidad de construir vínculos sanos con los niños y niñas para educar así en la fortaleza emocional.
Esta actividad, que ha suscitado gran interés y ya cuenta con aforo completo, está promovida por la Fundación Genes y Gentes, y profundizará en cuestiones teóricas desde estrategias prácticas. Así, Horno dará a los asistentes herramientas para fortalecer vínculos con los hijos e hijas y para establecer normas de forma clara, firme y afectiva.
Además, ahondará en la importancia de fijar unos límites en la crianza, siempre de manera positiva y constructiva, partiendo de la premisa de que los niños necesitan unos límites claros para poder sentirse seguros y desarrollarse sin riesgos. El taller está dirigido a familias y profesionales y ya ha cubierto sus plazas, lo que subraya el interés social en esta cuestión.
Experta formadora en protección y desarrollo infantil
Pepa Horno Goicoechea, con más de 20 años de experiencia en el mundo de la psicología infantil, está especializada en enseñar a los niños a protegerse, dándoles las claves para defenderse desde pequeños. Formadora de profesionales, padres y madres, aborda en sus cursos cuestiones profundas como el desarrollo emocional infantil o la prevención de la violencia.
En su currículum figura también la elaboración del curso ‘Trata de niños, niñas y adolescentes’ en 2010 para el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España o el ejercicio como docente en los Máster de Violencia de Género y de Cooperación Internacional de la Universidad Pontificia de Comillas.
Pepa Horno cuenta con varios libros y guías publicados, como ‘Educando la alegría’ (2017), ‘Educando el afecto’ (2004) o ‘Ser madre, saberse madre, sentirse madre’ (2011).
Su labor profesional está, además, ligada a oenegés como Unicef o Save The Children, donde ha trabajado asesorando y formando a profesionales, pero también coordinando campañas y programas de sensibilización y prevención del abuso sexual infantil.
La visita de Pepa Horno a Zaragoza para impartir el taller ‘Afectividad, crianza y límites’ se enmarca dentro de la programación de la Fundación Genes y Gentes, comprometida con la divulgación gratuita de temas de interés científico y social. Con esta actividad, la fundación enfatiza su apuesta por abordar temas no siempre fáciles, pero sí necesarios y demandados por la sociedad. Para 2020, el objetivo de la fundación es continuar desarrollando charlas y actividades como esta, siempre de acceso gratuito, en las que se abordará la crianza desde distintas perspectivas y con dinámicas variadas.
Este taller, además, se desarrolla con la colaboración de Espirales Consultoría de Infancia, de la propia Pepa Horno, y de la Fundación Caja Inmaculada.