Rapeando alto y claro contra la Trata de menores “que impone una mano dura similar a la tortura”

2018-04-24T07:28:05+00:0024 abril, 2018|Blog, Comunicación|

Una muestra de rap y teatro reivindicativo realizado por jóvenes tomó el pasado domingo la Plaza España de Zaragoza para apoyar la campaña “Delito invisible” de Fundación Más Vida.

Una muestra de rap y teatro reivindicativo realizado por jóvenes tomó el domingo por la mañana la Plaza España de Zaragoza para apoyar la campaña “Delito Invisible” de Fundación Más Vida y  movilizar a la sociedad contra la trata de menores con fines de explotación sexual. Gabi, Diego, Borja, Andrés y Rubén Propa… cinco jóvenes raperos reflexionaron con rimas duras, sin morderse la lengua, implicándose no sólo en la denuncia sino también en la solución.

Quienes pasaron por la muestra pudieron pararse a pensar “quién es la chica de detrás de la puerta a la que va a ver tanta gente”. Se denunció que la trata es “un delito invisible, horrible, ilegible”, que no se puede entender porque  “los tiempos han cambiado, por si no lo sabes”. Se reivindicó a las niñas que “brillaban como estrellas y tornaron su vida en tinieblas”, y se dió voz a las víctimas que “impone una mano dura, similar a la tortura”.

Son frases que forman parte de composiciones llenas de implicación creadas por jóvenes que han participado en los talleres organizados por la Fundación Más Vida y el servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Fran Fuethefirst, nombre artístico de Francesc Tamarite, ha dirigido los talleres de rap que han querido dar voz a la campaña “Delito Invisible. Tolerancia cero a la trata de menores con fines de explotación sexual”.

La muestra presentó el resultado de los talleres de expresión artística realizados en otoño, dentro del programa “12 lunas” en Casas de Juventud, en las que se trabajó sobre materiales y charlas de sensibilización facilitados por Fundación Más Vida. Por ello, la escena teatral, con enfoque de género, también tomó la calle mañana, con dos piezas interpretadas por jóvenes de los grupos de teatro de la Asociación Clementinas, Arte y transformación, y Llanas, Espacios de integración personal y colectiva.

Esta acción de calle reivindicativa ha terminó con la actuación de Propa, nombre artístico de Rubén Lapesa, autor del rap elegido como símbolo de la campaña.

Su potente tema “Tú tienes la solución”, ha generado un videoclip que ya está disponible en las distintas plataformas de internet y redes sociales para involucrar a los jóvenes, y en especial al público masculino, en la lucha contra la trata y la explotación de personas en la industria del sexo.

Dentro de este  proyecto de educación para el Desarrollo impulsado por Fundación Más Vida, se ha organizado también la exposición “Trata de Menores. Delito invisible”, que permanecerá hasta el 2 de mayo en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, con material elaborado por Fundación Más Vida y de la muestra “Stop a la trata infantil: Somos niñ@s, no mercancías” de la Fundación Tierra de Hombres.