Más de 600 personas participarán el 8 y 9 de noviembre en este gran foro internacional del feminismo actual, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la revista CTXT
El cartel de intervinientes (disponible en este enlace) cuenta con mujeres en primera línea de la gestión pública, como Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la Presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y la Presidenta de la Comisión de la Mujer de la Asamblea de Madrid, Clara Serra. También periodistas como Pepa Bueno de la Cadena SER y la directora del diario El País, Soledad Gallego-Díaz, y escritoras como Almudena Grandes y Cristina Fallarás, entre otros perfiles de muy diversos ámbitos.
Varias ponencias correrán a cargo de referentes feministas de diversos países, como Aurora Lolita Chávez, activista de los derechos de las mujeres indígenas guatemaltecas, Rokhaya Diallo, periodista y cineasta francesa, galardonada por su lucha por desmantelar las barricadas del racismo y el sexismo, o Alexandrina Moura da Fonseca, activista gitana portuguesa, residente en España.
También se sumarán enfoques desde el ámbito de la investigación y la economía, con la socióloga Belén Barreiro, la antropóloga, ingeniera y activista ecofeminista Yayo Herrero, y la economista y exministra Cristina Narbona. Estas I Jornadas Feministas, como prueban su cartel y listado de ponentes, buscan abrazar la diversidad, escucharla, entenderla y promover líneas de acción colectivas que contribuyan a impulsar nuevas políticas.
Un programa para analizar y avanzar
Para alcanzar ese objetivo, este encuentro cuenta con un programa igualmente diverso que analizará desde distintos prismas el movimiento, que tanto tanta fuerza está tomando en los últimos años en la sociedad, especialmente en las generaciones más jóvenes. Ese punto, la relevancia mediática del feminismo, será abordado en la ponencia inaugural, titulada ‘Barómetro de 40DB para CTXT: El feminismo en España: ¿realidad o burbuja?’.
Municipalismo, ecofeminismo, violencias, exclusión, cuidados… Estos asuntos se pondrán sobre la mesa en la primera jornada del congreso, que también analizará una potencial economía feminista y el papel de los medios en la evolución del movimiento y sus reivindicaciones. La segunda jornada ahondará en las políticas públicas y el feminismo, en los techos de cristal y en la capacidad del movimiento para transformar la sociedad.
Las I Jornadas Feministas, que se presentaron el pasado mes de septiembre, superaron las 300 inscripciones en su primera semana de recorrido y actualmente ha completado su aforo con más de 600 asistentes confirmados. Además, las ponencias se podrán seguir por streaming a través de la web jornadasfeministas.ctxt.es.