- La asociación retoma la convocatoria de esta fiesta inclusiva que contará con la animación de Almozandia Teatro, talleres y venta de manualidades, en el Parque Roberto Camardiel Escudero del Actur
- Por la noche, y como muestra de apoyo de la ciudad y las Cortes de Aragón, se iluminarán en azul la Aljafería y las fuentes del Parque Labordeta, Plaza España y de la Hispanidad en la plaza del Pilar
El próximo sábado, día 2 de abril, se celebrará el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y Autismo Aragón volverá a dar voz a las principales reivindicaciones del colectivo, que este año se movilizará bajo el lema “un feliz viaje por la vida”. La jornada se centrará en la necesidad de una mayor concienciación para evitar discriminaciones y eliminar los prejuicios existentes. “Es importante conocer y comprender sus necesidades para poder facilitarles los apoyos específicos que les permitan vivir felices y participar en la sociedad en igualdad de condiciones”, subrayan desde Autismo Aragón.
El manifiesto y los mensajes disponibles en la web www.diamundialautismo.com ya protagonizan desde hace días las redes sociales de Autismo Aragón, y también la convocatoria la jornada festiva e inclusiva que la asociación celebrará este sábado, de 11:00 a 13:00 horas, en el parque Roberto Camardiel del Actur. Y que tendrá como colofón, por la noche, la iluminación en azul de monumentos de la ciudad en muestra de apoyo a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Las Cortes de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza iluminarán la Aljafería, las fuentes del Parque José Antonio Labordeta, Plaza de España y fuente de la Hispanidad de la plaza del Pilar.
El programa festivo en el parque Roberto Camardiel comenzará a 11:00hs, y contará con el espacio de juego Cirkomotik, de Almozandia, y un punto de venta de manualidades del Taller Puntadas azules de Autismo Aragón y de la Asociación de Scrapbooking de Aragón Mañoscrapperas, que colabora con Autismo Aragón donando artículos de scrap, manualidades y artesanías para el punto de venta.
Acogida de nuevas familias
Además, en la sede de Autismo Aragón, ubicada junto a este parque, durante la mañana del sábado ofrecerá visitas para nuevas familias, y dará a conocer las instalaciones y servicios de la asociación, que en la actualidad atiende ya a 275 familias.
En 2022, el Día Mundial pone el foco en el derecho de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias a vivir una vida feliz, y hace un llamamiento a garantizar su calidad de vida. Las personas con TEA, especialmente aquellas con más necesidades de apoyo, necesitan acceder a una serie de servicios individualizados, específicos y especializados que deben ir adaptándose en función de la etapa del desarrollo en la que se encuentren, así como de las experiencias que hayan ido adquiriendo a lo largo de su vida.
Además, se debe tener en cuenta que el TEA no impacta solo en quien lo presenta, sino también en su familia. Siendo la familia la fuente de apoyo principal para las personas con autismo, es indispensable también atender sus necesidades y su bienestar emocional.
Trastorno del Espectro Autista
El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.
A pesar de los avances conseguidos, actualmente no existen las condiciones necesarias para superar las barreras (principalmente cognitivas y sociales) que las personas con Trastorno del Espectro Autista encuentran en sus vidas cotidianas. Esto hace que sea imprescindible que se establezcan medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.
Para informar y atender a las familias afectadas, con frecuencia aisladas y desorientadas, Autismo Aragón es una asociación que cuenta con un gran equipo de profesionales especializados y voluntarios para ofrecer terapias y servicios de apoyo imprescindibles para las personas con autismo y sus familias. Terapia ocupacional, orientación psicológica y apoyo social son algunos de los servicios especializados ofrecidos por Autismo Aragón, además de talleres, musicoterapia, grupos de padres o actividades de ocio y tiempo libre, entre otras opciones.