- El 14 de julio arrancará la cuarta edición con el estreno de “Guggenheim” de la compañía El Gato Negro, y la danza internacional de SOLODOS
- Doce espectáculos de gran calidad tendrán como fondo de escenario los Mallos de Riglos en esta exitosa cita cultural que aúna cultura y paisaje
En barca de rafting, Alberto Castrillo-Ferrer y los actores Irene Alquezar, Rafa Blanca, Encarni Corrales, Luis Rabanaque, Alberto Salvador y JJ Sánchez, han desembarcado literalmente esta mañana en el Náutico de Zaragoza para presentar la cuarta edición del Festival Manhattan, que se celebrará del 14 de julio al 14 de agosto en Murillo de Gállego, un enclave bien conocido por la belleza de su entorno natural y sus atractivos turísticos vinculados al deporte de aventura. Se trata de uno de los grandes acontecimientos culturales del verano en Aragón, y apuesta por trasladar la excelencia artística a entornos de gran riqueza paisajística, como son, en este caso, los imponentes Mallos de Riglos, los rascacielos naturales inspiran el nombre del festival.
El título de esta edición es “Alegría”, como la que ha repartido hoy el equipo artístico del festival en una convocatoria de prensa en la que se han representado algunas escenas de “Guggenheim”, estreno de la compañía aragonesa El Gato Negro que abrirá el festival el próximo 14 de julio, y que es una divertida sátira protagonizada por varios personajes que visitan un museo.
El Manhattan Fest impulsado desde 2020 por el director teatral Alberto Castrillo-Ferrer y el programador cultural Víctor López Carbajales, reivindica la cultura en el medio rural bajo el lema “actuaciones exquisitas en entornos naturales”. “Primamos la calidad y volvemos a contar con un cartel de artistas internacionales, nacionales y aragoneses que son brillantes y muy reconocidos en el mundo del teatro, la música, danza, circo y el cine”, ha subrayado Alberto Castrillo.
Entre ellos, el concierto del alemán Andreas Prittwitz, uno de los mejores saxofonistas del mundo, las premiadas coreografías de danza internacional de SÓLODOS, y homenajes, como el que se dedicará al cine de Carlos Saura, con Luis Alegre como padrino. También habrá una programación especialmente dedicada al recuerdo de la actriz Laura Gómez Lacueva, de la mano de varias obras de teatro protagonizadas por actrices cómicas.
Tras cuatro ediciones, con una trayectoria consolidada y reconocida, “la aspiración de este año es llegar todavía más al público nacional”, ha apuntado Castrillo. El gran cartel artístico del festival y su localización es, sin duda, la mejor invitación para anotar esta cita cultural y su entorno entre los planes más atractivos del verano. Toda la programación está ya disponible en la web del festival en www.manhattanfest.es., con una oferta que incluye tanto actuaciones gratuitas como de pago (a 15€ la entrada) con opción de bonos de fin de semana y para el festival completo.
Teatro, música y danza para inaugurar el Manhattan Fest 2023
El festival se inaugurará en Murillo de Gállego, el fin de semana del 14, 15 y 16 de julio, con el estreno el viernes de “Guggenheim”, con un elenco infalible integrado por Irene Alquezar, Encarni Corrales, JJ Sánchez, Alberto Salvador, Luis Rabanaque y Rafa Blanca, y con Alberto Castrillo-Ferrer al frente de la dirección.
El sábado 15, la música y la danza estarán presentes en el casco histórico, en una nueva y esperada colaboración con el Festival Internacional SOLoDos (Galicia-Costa Rica) que ofrecerá el espectáculo itinerante “Recorrido SOLoDOs para Manhattan” con cuatro piezas premiadas en diversos certámenes. Marcarán el paso por las calles de Murillo las coreografías “Una Máquina de lo insensato”, de Alicia Roig (Comunidad Valenciana), “A Raíz” de Daniel Rodríguez, y de la mano de Marcelo Javier Guaigua (Ecuador) y Lemia Boudhiaf (Francia/Túnez) las piezas “Me fui con tu nombre” y “Single”, que fue Primer Premio de Coreografía en el Internacional Solotanz Stuttgart.
Por la noche, la compañía italiana Valaccioteatro, Teatro Stabile del Veneto, llevará a escena la tragicomedia “Don Chisciotte”, sobre dos legendarios actores cómicos que, vivos de milagro, cuentan sus aventuras huyendo de la horca gracias a Don Quijote, a Sancho Panza, pero sobre todo gracias al público.
Cerrará el primer fin de semana, el domingo 16, la orquesta Gancho Drom, premiada en el Animation Festival de Kosovo en 2019, con una “Verbena vermú”, un homenaje que el festival quiere rendir a todas las orquestas que han recorrido y siguen recorriendo los pueblos de España.
Programación hasta el 14 de agosto
La segunda cita, el 28 y 29 de julio, ofrecerá el viernes en la plaza de Murillo de Gállego el espectáculo de circo «Vals Zahorí» de la compañía D’Click. También ese mismo día, actuará una compañía de Murillo de Gállego, Danza Giro, que ofrecerá el espectáculo Natya & Poesía. Y el sábado 29, el Festival Manhattan contará con una de las últimas producciones de la reconocida compañía PAI Teatro. “Garbeo cósmico”, será una original charla pilotada por Oswaldo Felipe, que aclarará al público cómo ubicarse entre planetas, nebulosas y galaxias.
Este será además el fin de semana dedicado al cine, un clásico del Festival Manhattan, que en esta ocasión proyectará un maratón de cortos tanto del Festival de Cine de Huesca, del Notodofilmfest (festivales hermanados este año) y de Pendelton, la productora de Javier Fesser, quien volverá a estar presente en el festival. El cine es también la pasión de quien será el padrino del Festival Manhattan en su cuarta edición, el conocido escritor, profesor universitario y periodista aragonés Luis Alegre. Un padrino de lujo que estará al frente del homenaje que el Manhattan rendirá al cine de Carlos Saura, con la proyección de la película “Cría cuervos” y un encuentro en el que participarán Mónica Randall, Ana Saura, Gonzalo Miró e Ignacio Martinez de Pisón.
El festival alargará su último fin de semana de jueves a lunes, del 10 al 14 de agosto, y el gran protagonista será el teatro y la sala de teatro de autor “El Gato Negro” inaugurada en el pasado verano en Murillo por el director del festival, Alberto Castillo-Ferrer. El programa contará con las obras “Ay Carmela” (Calle 47) y “He venido a hablar de mi libro” (Esther Ballestero), “Llámame Mary” (La PAI Teatro), “Todas las hembras que habitamos” (Compañía Amparo Nogués) y “Voces que no ves” (Compañía Pepa Plana). Además, actuará el saxofonista alemán Andreas Prittwitz, que repite cartel este año (12 de agosto, 23hs, Camping Arnalygal).
Y como en las ediciones anteriores, el festival contará con una residencia artística, en esta ocasión la del bailarín “Milki Lee” que ofrecerá una performance el jueves 10 de agosto.
Cuatro ediciones y nuevos apoyos
El Festival Manhattan surge del compromiso cultural del director de teatro y actor Alberto Castrillo-Ferrer, vinculado a la localidad, y el programador cultural Víctor López Carbajales, y se ha llegado a su cuarta edición sumando nuevos apoyos.
El Manhattan Fest ha sido uno de los eventos mejor puntuados de la convocatoria de ayudas a proyectos culturales convocadas con Fondos europeos Next Generation (Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia) a través del Gobierno de Aragón, y que constituyen la financiación principal de esta edición. Además, el festival cuenta con el apoyo imprescindible de la compañía de teatro El Gato Negro y la Asociación de empresarios de Murillo de Gállego, y el patrocinio del Ayuntamiento de Murillo de Gállego, la Comarca Hoya de Huesca, la Diputación de Zaragoza, Fundación Caja Rural de Aragón, el Hotel Spa Agua de los Mallos, el Camping Arnalygal, y opta otras convocatorias de ayudas culturales del Gobierno de Aragón.
La marca cultural del Manhattan sigue despertando un creciente interés por lo que se prevé seguir incorporando nuevos patrocinios y colaboraciones con este “Manhattan” escénico en el que desde hace ya cuatro años se convierte Murillo de Gállego cada verano, rodeado de esos rascacielos naturales que son las espectaculares formaciones rocosas de los Mallos de Riglos que hacen único este territorio de la Hoya de Huesca.