El próximo martes 21 de noviembre, a las 12.00, se presentará en el Congreso de los Diputados el libro “Carlos E. Montañés. Catalán y aragonés, un personaje fundamental en la construcción de la España moderna”. Se trata de la biografía de un político e ingeniero cuyas contribuciones sociales, culturales y en términos de infraestructuras fueron clave en las primeras décadas del siglo XX y cuyo rol en la configuración actual del país no siempre ha encontrado su lugar en los libros de Historia.

Al acto acudirán el autor del libro, Joaquim Montclús i Esteban, el periodista y escritor Manuel Campo Vidal, quien ha prologado la biografía en castellano; el delegado del Gobierno de la Generalitat en Madrid, Joan Capdevila i Esteve, y el presidente de la fundación AragonumGuillén Manuel Forcada. Esta entidad, promovida por el Ligallo de Fablans de l’aragonés, es la editora del volumen y tiene como objetivo preservar y promover el patrimonio cultural aragonés.

También se presentará en el acto la edición en catalán publicada por el Institut de Estudis Catalans.

Una figura clave en la ingeniería y la política contemporánea

Nacido en 1877 en Barcelona, Carlos Emilio Montañés, cuya familia paterna era original de la comarca turolense del Matarraña, inició su carrera en la Compañía de Tranvías de Barcelona, donde fue ingeniero jefe y abogó por la electrificación del servicio y la sustitución de los caballos. En la primera década del siglo XX inició los dos proyectos que concentraron sus energías. Por un lado, la creación de centrales hidroeléctricas para electrificar la industria de Barcelona; por otro, la construcción de un ferrocarril que conectase la capital catalana con la comarca del Vallès a través de la sierra de Collserola.

De la mano del ingeniero estadounidense Frederick S. Pearson fundó la empresa conocida popularmente como La Canadiense, aunque oficialmente su nombre fue Barcelona Traction, Light and Power, una compañía esencial en la electrificación de Cataluña y en el desarrollo social y económico de la región y el país. En 1912 su carácter emprendedor le llevó a la fundación de Ferrocarriles de Cataluña, germen de los Ferrocarrils de la Generalitat actuales. Años más tarde, en 1947, creó la sociedad Filovías Reus-Tarragona y Extensiones, SA (Firtesa) con el objetivo de explotar la concesión de los trolebuses entre Reus y Tarragona, una línea de transporte que estuvo operativa entre los años 50 y 70.

Fue a partir de 1915 cuando Montañés se adentró en política, primero como independiente y después como liberal y desde 1916 hasta 1923 fue escogido diputado en Cortes. Nombrado gobernador civil en 1919 durante la huelga de La Canadiense, fue también diputado por Teruel del Congreso y presidente del Círculo Catalán de Madrid, ciudad en la que falleció en 1974.

Joaquim Montclús i Esteban, biógrafo aragonés de Carlos E. Montañés

El autor de la biografía sobre Carlos E. Montañés que se presentará el próximo 21 de noviembre en el Congreso de los Diputados nació en Calaceite, Teruel, en 1957. Licenciado en Historia, ha publicado títulos como “Una vila medieval entre fronteres: Calaceit als segles XII i XIII (1987)” y, en colaboración con Jaume Llauradó, “El tancament de l’Orfeó Català i el FC Barcelona (2000)”.

Como ensayista y articulista ha firmado “La Franja de Ponent, avui (1984)” y “La catalanitat de la Franja de Po-nent (1999)”. Además, es colaborador habitual de la revista “Temps de Franja” y “El Periódico de Catalunya”.

Sobre Aragonum, fundación para la promoción del patrimonio aragonés

La fundación Aragonum es una entidad sin ánimo de lucro con el objetivo de preservar y promover el patrimonio aragonés, con el foco puesto en la tradición cultural y las lenguas de Aragón. Nació como una iniciativa dentro de la Asociación Cultural Ligallo de Fablans de L’Aragonés para recuperar el proyecto histórico de la asociación, impulsarlo contextualizarlo en la sociedad actual.

En la actualidad, Ligallo de Fablans de L’aragonés y la fundación Aragonum están integrándose en un proyecto común por el que la fundación asume el desarrollo del proyecto histórico de la asociación; esta última, en el futuro centrará su actividad en el ocio y tiempo libre en actividades relacionadas con el aragonés.