·        La Fundación Aspace Zaragoza es anfitriona del Congreso nacional que debatirá sobre “caminos para la vida independiente” de las personas con parálisis cerebral

·        El Ayuntamiento ha ofrecido hoy una recepción institucional, y mañana sábado tendrá lugar la inauguración oficial en el Palacio de Congresos, con la presencia de la Consejera de Bienestar Social, Carmen Susín

Un total de 360 congresistas procedentes de las entidades del Movimiento Aspace de toda España llegan hoy a Zaragoza, que acoge el Congreso Nacional sobre parálisis cerebral que se celebra bajo el lema “Caminos para la vida independiente”. Los congresistas participarán hoy en una jornada turística que dará muestra de la accesibilidad de la ciudad, con visitas programadas al Casco Histórico, el Palacio de la Aljafería y el Pabellón puente – Exposición Mobility.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha ofrecido esta mañana una recepción institucional a una delegación de representantes del comité organizador de Confederación Aspace y Fundación Aspace Zaragoza. Y mañana sábado, a las 10:30 h, tendrá lugar la inauguración oficial del encuentro en el Palacio de Congresos de Zaragoza. La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, y la consejera del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós, asistirán a la apertura oficial que contará como anfitrionas con la presidenta de Confederación Aspace, Manuela Muro, y la presidenta del patronato de Fundación Aspace Zaragoza, Consuelo Ciria.

La jornada pondrá el foco, como reza el título de esta edición, en la independencia de las personas con parálisis cerebral a través de diversos formatos. La primera mesa redonda lleva por título “Vida independiente en personas con mayores y múltiples necesidades de apoyo”, y contará con el enfoque social y la moderación de Lucía Pericacho, responsable de la Red de Ciudadanía Activa y de Vida Independiente de Confederación Aspace. Como ponentes participarán Lourdes Roldán de Diego, profesora en el centro ocupacional y de día de Aspace Toledo, y Mª Estela Guedejo Rodríguez, responsable educativa de Aspace Badajoz y del grupo de la Red de Ciudadanía Activa de la entidad.

Posteriormente, se desarrollarán una serie de talleres que, en formato práctico, abordarán cuestiones cruciales para el bienestar de las personas con discapacidad, como “Envejecimiento en las personas con parálisis cerebral. Transformación en el modelo de atención, proceso de acompañamiento”, “La importancia del autocuidado”, “Musicoterapia y parálisis cerebral” o “Tecnología al servicio de la inclusión”.

Confederación ASPACE aglutina a casi a la totalidad de las entidades especializadas en parálisis cerebral de España y desde 1984 compone un movimiento de personas, familias, profesionales y entidades especializadas en prestar los servicios y apoyos adecuados en cada etapa vital de las personas con parálisis cerebral. La Confederación ASPACE cuenta con 20.400 personas asociadas, 5.300 profesionales y 1.700 voluntarios entre las 85 entidades que lo conforman. Además, dispone de 230 centros de atención directa.

Fundación Aspace Zaragoza, que celebra este año su 50 aniversario, abandera como anfitriona esta edición del evento más importante del Movimiento Aspace, que visibilizará los retos sociales pendientes y las transformaciones organizativas que serán necesarias para que las personas con múltiples necesidades de apoyo sean también parte de los procesos de promoción de vida independiente.

Aspace Zaragoza es un referente en proyectos y servicios innovadores para la atención de educativas, de rehabilitación, ocupacionales y basales, y en la actualidad atiende cerca de 90 personas y cuenta con un equipo profesional especializado y altamente comprometido. La red de centros de la Fundación incluye el Aula de Atención temprana de 0 a 3 años, el Colegio de Educación Especial San Germán, Centro de Día y Residencia. Sus servicios están diseñados para brindar apoyo integral a las personas con parálisis cerebral y patologías afines durante todo su recorrido vital, fomentando su desarrollo personal y calidad de vida, promoviendo su autonomía y su total integración en la vida familiar y social.