El 10 de marzo celebrará un webinar para estudiantes de Unizar, en el marco de un proyecto que está llevando a cabo para revalorizar el protagonismo de las mujeres como promotoras de Desarrollo.

La campaña “Movilízate contra la desigualdad de género y explotación laboral de las mujeres” es uno de los proyectos que Fundación Más Vida está desarrollando para revalorizar la imagen y protagonismo de las mujeres como promotoras de Desarrollo. Y para ello, esta ONGD que trabaja para la cooperación solidaria con los países del Sur para mejorar las condiciones de vida de la población infantil más desfavorecida y sus familias, apuesta por romper con los esquemas y estereotipos que muestran a las mujeres, especialmente a las del sur, en actividades pasivas, sin capacidad de decisión, como objetos sexuales, sumergidas a los roles reproductivos y de cuidados.

Para cambiar esta imagen difusa de las mujeres, así como las relaciones de poder entre hombres y mujeres, Fundación Más Vida cree que es prioritario trabajar a favor del empoderamiento femenino, y también que los hombres se involucren activamente en este cambio. Por ello, en el marco de este proyecto, que cuenta con financiación del Gobierno de Aragón, está realizando varias acciones accesibles y cercanas para todos los públicos, desde talleres de reggaeton en institutos con un cambio de enfoque total, talleres de podcast para dar voz y herramientas a las mujeres en el medio rural, una exposición itinerante de fotografía, con imágenes de Nicaragua, Perú, República Dominicana y España,  bajo el título «Transformando Miradas construyendo Igualdad», y un webinar formativo en la Universidad de Zaragoza dirigido a estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, del Máster Universitario en Relaciones de Género. Este seminario, evento central de la campaña, tendrá lugar el próximo 10 de marzo (16:30hs a 18:30hs) en modalidad mixta: presencial, en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajoy online, a través del canal de youtube de Fundación Más Vida.

10 de marzo: Webinar “La desigualdad de género, explotación laboral de las mujeres y la mujer en el mundo rural”

Con la premisa de que se reconoce a nivel internacional que la igualdad de género es una pieza clave del desarrollo sostenible, Fundación Más Vida ha convocado una jornada contra la discriminación y explotación laboral de la mujer. El webinar, coorganizado con la Universidad de Zaragoza, está  dirigido a estudiantes de Trabajo social, Relaciones laborales, Recursos Humanos y del Máster Universitario en Relaciones de Género, buscando generar actores del cambio que puedan materializar con hechos y a través de sus profesiones el cambio social en pro de la igualdad de género.one el foco en el “Empoderamiento de la mujer como medio para conseguir la igualdad en el ámbito social y laboral de mujeres y niñas en el mundo”. En torno a esta temática cinco destacados expertos pondrán sobre la mesa el papel de las mujeres en el ámbito laboral, las desigualdades de género y plantearán el modelo de consumo como causa de la explotación de las mujeres del sur.

Ruth Vallejo, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, introducirá el webinar, y Antonio Ranera, del Departamento de Migraciones UGT Aragón, ofrecerá la ponencia “La trata y el papel de España en el problema”, que se centrará en la necesidad de incrementar esfuerzos en la lucha contra la trata de seres humanos, mejorar la protección a las víctimas y, en especial, la importancia de adoptar medidas para tipificar penalmente el uso de servicios de personas víctimas de trata.

Por su parte, Karla Patricia Hernández Parajó, activa defensora de los derechos de las trabajadoras del hogar, y miembro del Colectivo de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Zaragoza, hablará sobre “Explotación y discriminación laboral de la mujer extranjera que viene a España”, aportando además el testimonio de una víctima de explotación laboral que decidió denunciar a la Inspección de Trabajo tras un accidente laboral.

En la segunda parte del  seminario, Olga Estella Ibarbuen, Gerente de la Fundación Isabel Martín, ONG de Cooperación Internacional al Desarrollo trabaja por el empoderamiento de las mujeres y el apoyo a la infancia desprotegida, aportará en su intervención la perspectiva de “El consumo responsable en relación con la explotación laboral”. Y cerrará la ronda de ponencias Rocío Gregorio Cuartero, Coordinadora del Centro territorial y el Área de Desarrollo Rural de Fundación CEPAIM en Barbastro, quien abordará “El empoderamiento de las mujeres en el mundo rural y la adaptación de las mujeres inmigrantes en los pueblos de Aragón”.

Más acciones para llegar a todos los públicos

Esta campaña de Fundación Más Vida tiene como objetivo contribuir a la promoción de una ciudadanía global responsable y comprometida con la equidad de género, desde un planteamiento feminista, que permita especialmente a los varones ser conscientes de la necesidad de su implicación en la construcción de la igualdad. Para ello, y desde el pasado año, se vienen impulsando diversas actividades, que por su formato y adaptación a los distintos públicos y edades, han demostrado ser herramientas de sensibilización-formación-acción. Se trata por ejemplo de los Talleres de Reggeaton para la promoción del enfoque de género y nuevas masculinidades, que se están llevando a cabo en el IES Catalán de Zaragoza. Alumnos de segundo y tercero de la ESO han participado en esta actividad que ha trabajado la creación, el diálogo y la improvisación como herramienta de autodescubrimiento y para la construcción de una masculinidad alternativa a la hegemónica y la reflexión crítica sobre las consecuencias de vivir en una aldea global patriarcal. Los talleres continuarán hasta abril y se presentarán los resultados.

También se han realizado talleres formativos en técnicas radiofónicas para la promoción de las mujeres como promotoras del desarrollo y la cohesión social. Los talleres on-line se han dirigido a mujeres de la población rural de Calamocha y de Alquezar, y se han realizado durante los meses de enero y febrero. La introducción en el manejo de herramientas radiofónicas se ha confirmado como un recurso de gran efectividad para contribuir a la puesta en valor de los aspectos culturales, sociales y económicos que contribuyen al progreso de los pueblos así como para hacer frente a la desinformación de la realidad de los países del sur y visualizar el papel de las mujeres como ejes integradores para la cohesión social. En el canal ivoox de la fundación se pueden escuchar ya algunos de los podcast protagonizados por mujeres de varias localidades de Teruel: acceso a los audios en este enlace.

Y completa este proyecto de visibilización y concienciación, la exposición fotográfica «Transformando Miradas construyendo Igualdad», que revaloriza la imagen y protagonismo de las mujeres como agentes activos y participativos en los procesos de desarrollo, entre la ciudadanía aragonesa. La muestra fotográfica, centrada en las mujeres de América Latina, se expuso en enero en Alquezar, y en febrero en el IES Miguel Catalán de Zaragoza.