‘El sobre verde’ sale a escena en el Teatro Campoamor con su singular versión del clásico musical de los años 20

2019-03-27T12:28:01+00:0027 marzo, 2019|Blog, Comunicación|

La obra se representará en Oviedo los días 4 y 6 de abril y se trata de una producción de la Fundación Guerrero en colaboración con CEDOA. Cuenta con arreglo instrumental para jazz band de Nacho de Paz y versión escénica de Alberto Castrillo-Ferrer

Fotografía Alex Basha.

‘El sobre verde’ fue un éxito rotundo de la escena lírica de los años 20, aquella década revestida de optimismo y disfrute musical. Los próximos 4 y 6 de abril, en el marco del XXVI Festival de Teatro Lírico Español y casi un siglo después, llega a las tablas del Teatro Campoamor de Oviedo reinventada, transformada en una divertida comedia que mantiene su esencia de “opereta con gotas de revista”.

Se trata de una producción de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero en colaboración con CEDOA, el Centro de Documentación de Archivo de la SGAE. Cargada de resonancias jazzísticas, esta revisión del clásico título llega a la capital asturiana cargada de modernidad y actualidad.

El libreto original de ‘El sobre verde’ lleva la rúbrica de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez, y música del maestro Jacinto Guerrero. En esta versión del siglo XXI, el asturiano Nacho de Paz es el autor del arreglo instrumental para jazz band, mientras que el dramaturgo Alberto Castrillo-Ferrer firma la versión escénica que convierte la obra en una auténtica comedia musical.

‘El sobre verde’ cuenta la historia de Nicanor, un vividor al que la diosa Fortuna premia, tras haber realizado una buena acción, con dos décimos de lotería que lo convierten en millonario. El protagonista viaja a Nueva York, donde, preso de la alegría y efervescencia de los felices años 20, y tras muchos caprichos y gastos, termina igual que comenzó: sin una peseta.

En sus funciones en el Teatro Campoamor, la obra contará con un elenco excepcional y con representación del talento de la tierra. La mezzosoprano asturiana Lola Casariego actuará con los actores Rafa Blanca, Rafa Maza, JJ Sánchez y Laura Plano, las sopranos Carolina Moncada, Cristina Tejeiro, Soledad Vidal y Sagrario Salamanca; y el barítono Alfredo García. La dirección musical estará a cargo de Arturo Díez Boscovich, al frente de un grupo instrumental de Oviedo Filarmonía.

Estrenada en 1927, la versión original de ‘El sobre verde’ sacudió la escena española por su llamativa combinación de géneros y sus carismáticos personajes. Ahora regresa manteniendo su esencia, pero con un aspecto, sonido y puesta en escena diferente. Tras representarse en Oviedo, la obra viajará al Teatro Principal de Zaragoza, donde se representará los días 30 y 31 de mayo.

El papel de la música

La música y la manera en la que esta participa es parte esencial en ‘El sobre verde’. En el momento de su estreno, se convirtió en un muestrario de las modas y gustos de la época, incorporando desde bailes tradicionales como el chotis hasta otros más contemporáneos como el tango o el charlestón.

En esta moderna versión del musical, en formato de revista actualizada, los arreglos instrumentales para jazz band de Nacho de Paz buscan recuperar el espíritu que subyace en la música de la obra original y que se acercaba a los sonidos que, entonces, llegaban a España. Los ritmos de jazz se adueñarán del escenario y del argumento de esta producción, que desvía ligeramente su historia primigenia para dotarla de más coherencia y actualidad.

La producción escénica que se presenta en Oviedo se estrenó el 1 de octubre de 2016, en el Teatro Auditorio de Cuenca, dentro de la programación de las Jornadas de Zarzuela que organiza la Fundación Guerrero, en este caso dedicadas a la figura de Jacinto Guerrero. Otra producción de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, ‘El terrible Pérez’, se presentó asimismo en el Teatro Campoamor de Oviedo en 2016 y fue galardonada con el Premio Campoamor a la mejor producción de zarzuela y ópera, las representaciones cosecharon un éxito formidable: aquí se puede ver más información.