El Teatro Principal abre su foso para la orquesta de ‘El sobre verde’, que llega este mes a Zaragoza convertido en comedia musical con tintes de revista

2019-05-06T13:24:44+00:006 mayo, 2019|Blog, Comunicación|
  • Esta producción de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, basada en un éxito lírico de los años 20, cuenta con arreglo instrumental para jazz band de Nacho de Paz y versión escénica del zaragozano Alberto Castrillo-Ferrer
  • Los actores aragoneses JJ Sánchez, Rafa Blanca, Rafa Maza y Laura Plano forman parte del elenco de esta obra, que cuenta también con la participación del grupo instrumental de la Sinfónica Ciudad de Zaragoza

Fotografía Alex Basha

Fotografía Alex Basha

En la escena lírica de los años 20, aquella década marcada por el optimismo y el disfrute, la obra ‘El sobre verde’ pisó con fuerza los escenarios españoles por su originalidad y mezcla de géneros. Casi un siglo después de su estreno, se subirá a las tablas del Teatro Principal de Zaragoza los días 30 y 31 de mayo convertida en una comedia musical con tintes de revista.

Esta versión actualizada de ‘El sobre verde’ es una producción de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero en colaboración con CEDOA, el Centro de Documentación de Archivo de la SGAE, y llega a la capital aragonesa repleta de resonancias.

El libreto original lleva la rúbrica de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez, y música del maestro Jacinto Guerrero. En esta versión del siglo XXI, el asturiano Nacho de Paz figura como autor del arreglo instrumental para jazz band, mientras que el dramaturgo zaragozano Alberto Castrillo-Ferrer firma la versión escénica que convierte la obra en una auténtica comedia musical.

‘El sobre verde’ cuenta la historia de Nicanor, un vividor al que la diosa Fortuna premia, tras haber realizado una buena acción, con dos décimos de lotería que lo convierten en millonario. El protagonista viaja a Nueva York, donde, preso de la alegría y efervescencia de los felices años 20, y tras muchos caprichos y gastos, termina igual que comenzó: sin una peseta.

Fotografía Sergio Torralba

Fuerte presencia zaragozana

Una de las claves del paso de ‘El sobre verde’ por la capital aragonesa es la fuerte presencia de la tierra. Al frente de la versión escénica está el director teatral zaragozano Alberto Castrillo-Ferrer; y la diseñadora Arantxa Ezquerro, también zaragozana, es la responsable del vestuario. En el reparto, el talento local está representado por los actores Rafa Blanca (que da vida a Nicanor, el protagonista de la historia), JJ Sánchez, Rafa Maza y Laura Plano.

Pero la ligazón de esta producción y de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero con la capital aragonesa no se limita únicamente a la presencia de la tierra en el elenco. El maestro Jacinto Guerrero, responsable de la música de la versión original de ‘El sobre verde’, estrenó en el mismo Teatro Principal de Zaragoza, en el año 1944, el sainete ‘Tiene razón Don Sebastián’.

Unos años antes, en 1922 y en el extinto Teatro Circo de la ciudad, el maestro estrenó ‘La montería’, una obra acogida calurosamente por el público zaragozano. Además, dedicó a la capital aragonesa dos títulos: ‘El 88… ¡pelao!’, un pasodoble dirigido a un policía municipal que le multó por no llevar la patente del coche; y ‘Salduba’, un pasacalle en el que hacía referencia a su amigo Juan Doménech, que regentaba junto a Juan Villar un restaurante del mismo nombre.

El papel de la música

Estrenada en 1927, la versión original de ‘El sobre verde’ sacudió la escena española por su llamativa combinación de géneros y sus carismáticos personajes. En esta moderna versión, en formato de revista actualizada, los arreglos instrumentales para jazz band de Nacho de Paz buscan recuperar el espíritu que subyace en la música de la obra original y que se acercaba a los sonidos que, entonces, llegaban a España.

A su paso por la capital aragonesa, ‘El sobre verde’ contará con música en directo, que correrá a cargo de Sinfónica Ciudad de Zaragoza, orquesta residente del Auditorio Palacio de Congresos. Para la actuación de esta agrupación, el Teatro Principal reabrirá su foso, algo poco habitual en las producciones actuales.

Esta producción se estrenó el 1 de octubre de 2016, en el Teatro Auditorio de Cuenca, dentro de la programación de las Jornadas de Zarzuela que organiza la Fundación Guerrero, en este caso dedicadas a la figura de Jacinto Guerrero. Los pasados 4 y 6 de abril se representó en el Teatro Campoamor de Oviedo, cosechando éxito de crítica y público.

En Zaragoza ofrecerá dos funciones, el 30 y 31 de mayo, ambas a las 20.30h. Las entradas estarán a la venta próximamente en las taquillas del Teatro Principal (abiertas todos los días de 17h a 21h) y en la plataforma online de Ibercaja.