FADEMA inicia los actos del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple con un programa centrado en los síntomas invisibles de la enfermedad

2019-05-24T11:24:20+00:0024 mayo, 2019|Blog, Comunicación|

Este domingo recibirá el apoyo de la Liga Basket Zaragoza, y hasta la jornada central del 30 de mayo, celebrará talleres, un concierto solidario y la I Jornada de EM para pacientes y familiares en el Hospital Clínico.

La Esclerosis Múltiple es conocida como “la enfermedad de las mil caras” porque se manifiesta de muchas formas. Dar a conocer los síntomas invisibles que conlleva este diagnóstico es el reto del Día Mundial de la EM 2019 que se celebra el 30 de mayo. “No es necesario que veas mis síntomas para creértelos” es el lema de una campaña que cuenta con los testimonios de personas con EM que facilitan la comprensión de los problemas de las personas y saber mejor cómo reconocerlos y ayudar.

Una agenda centrada en la concienciación y la salud que arranca el domingo 26 de mayo con la presencia de FADEMA en el último partido de la Liga del Basket Zaragoza. El Club aragonés ha querido mostrar su apoyo a la causa de la EM con la entrega de una camiseta firmada por los jugadores para los invitados de FADEMA al inicio del partido.

Además, para conmemorar esta fecha, la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (FADEMA) cuenta con un programa de actividades en el que se incluyen los días 27 y 28 de mayo dos talleres sobre hábitos de vida saludables dirigidos a personas con EM y familias, organizados por el departamento de fisioterapia y terapia ocupacional de la entidad. Ambas citas tendrán lugar a las 11:00 horas en su sede.

En el programa de este año destaca además la I Jornada de Esclerosis Múltiple para pacientes y familiares, organizada por el Hospital Clínico Lozano Blesa, el día  29, en la que se abordarán aspectos médicos, sociales y emocionales de la enfermedad.

Y, como en años anteriores, el jueves, 30 de mayo, fecha del Día Mundial de la EM, FADEMA celebrará una jornada de puertas abiertas y visita para medios de comunicación. Ese día, la entidad acogerá una acogerá una exposición divulgativa con los materiales que la Federación Internacional de EM (MSIF) ha creado sobre los síntomas invisibles.

Música contra EM

También el miércoles 29, a las 21:00h se celebrará “Música contra la EM”, un concierto solidario a beneficio de FADEMA promovido por Fundación MGS, que pondrá la nota musical a la programación. Las mejores versiones de los 80’, 90’ y 2000’ resonarán en La Sala López de Zaragoza de la mano de la MGS Band. El importe recaudado con la venta de entradas (12€ en taquilla, y 10€ anticipada en ticketea) y con las aportaciones a Fila 0 (ES67 0182 0999 8902 0157 9148) se destinará íntegramente a los proyectos de la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica y neurodegenerativa que afecta a personas entre 20 y 40 años, sobre todo mujeres, con una proporción de 3-1 (75% mujeres, 25% hombres). Hoy en día no se conoce qué origina esta enfermedad neurológica ni su cura. Es compleja y heterogénea, asociada a una gran incertidumbre en cuanto a la evolución en cada persona.

El Comité Médico Asesor de EME (Esclerosis Múltiple España) ha consensuado una estimación de la prevalencia de la EM cercana a los 120 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, hay más de 55.000 personas con EM en España. Con esta prevalencia, los casos en Aragón se estiman en 1.300 personas con EM.

La campaña de concienciación emprendida este año por la Federación Internacional está teniendo un amplio seguimiento y visibilización con materiales divulgativos en redes sociales con el hashtag #MiEMinvisible y la web de referencia: diamundialem.org

Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (FADEMA)

FADEMA es una entidad sin ánimo de lucro con más de 400 socios. Su centro asistencial (C/ Pablo Ruiz Picasso, 64) está dedicado al tratamiento y atención integral de personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas. Cuenta con un centro de rehabilitación, centro de día de 60 plazas y una residencia con 19, con plazas privadas y concertadas.

www.fadema.org