El evento, que se retransmitirá también online, contará con voces expertas como las de la periodista Teresa Viejo, la doctora Paloma Fuentes o el escritor Julio Gisbert Quero
Del 17 al 20 de marzo, Zaragoza acogerá el Festival Mundial de la Felicidad, un encuentro en formato híbrido que tendrá lugar presencialmente en la capital aragonesa y se retransmitiría online en más de 80 países. A poco más de un mes para celebrarse, el World Happiness Fest avanza en la configuración y presenta ya los más de 30 ponentes que participarán en su edición de 2022.
Entre el panel de expertos que aportarán sus visiones en este congreso de cuatro días figuran voces expertas de diversos ámbitos: de la medicina a la economía o la psicología. Así, una de las participantes será la doctora Paloma Fuentes, la primera gerente de felicidad en España, que presentará a los asistentes (presenciales y online) su método Happynet. Fuentes cuenta con más de tres décadas de experiencia en el ámbito de la medicina laboral y, en los últimos cinco años, ha centrado su carrera en el desarrollo de un modelo de “empresa saludable” que aúna en valores la salud y la felicidad.
La periodista, divulgadora y embajadora de buena voluntad de Unicef Teresa Viejo será otra de las ponentes, junto al experto en economía alternativa y colaborativa Julio Gisbert Quero, autor de ‘Vivir sin empleo: trueque, bancos de tiempo, monedas sociales y otras alternativas’. Sobre tecnologías transformativas, pondrá el foco Teresa Alarcos, presidenta de la Asociación W Startup Community, y autora del libro “Emprendedoras. Las líderes que cambian el mundo en la era digital”.
También se hablará de derechos humanos, impacto y nueva educación, de la mano de Carlos Sentís, CEO de World Impact Alliance, organización internacional compuesta por figuras políticas, de negocios y comunicación que trabajan para mejorar múltiples aspectos sociales a nivel mundial. Asimismo, Diego Isabel La Moneda, cofundador de la Fundación Global Hub for the Common Good y director del Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social, pondrá el foco en la transición hacia una economía que esté al servicio de las personas y el planeta.
Y entre las presencias académicas, destaca el Doctor Javier García Campayo, médico psiquiatra del Hospital Miguel Servet e investigador de la Universidad de Zaragoza, que lleva años liderando la introducción en España del mindfulness y sus enfoques más novedosos y terapéuticos aplicados al bienestar emocional. Es director del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y de la recién creada Cátedra World Happiness de Ciencias Contemplativas.
Por parte de la organización, intervendrán el presidente de la World Happiness Foundation, Luis Gallardo, fundador de este evento y miembro de la Junta del día Internacional de la felicidad de la ONU, y Raúl Varela, Director General de la Fundación Mundial de la Felicidad, al frente de la delegación recién creada en España.
La intensa agenda del Festival desplegará numerosas actividades, debates y talleres en torno a la salud mental, el ámbito laboral, el desarrollo personal, las políticas públicas, las tecnologías y su impacto en el bienestar o el impacto de la sociedad en el medio ambiente.
Zaragoza, epicentro de un evento global
La celebración del World Happiness Fest en Zaragoza y con el formato híbrido seleccionado, tendrá una audiencia online de más de 300.000 espectadores. Las inscripciones para participar, ya sea en la capital aragonesa o vía streaming, están ya abiertas a través de este enlace.
El Paraninfo de la Universidad será la sede central de este oro internacional, que también llevará su apuesta por la felicidad a otras ubicaciones como el Palacio de la Aljafería y diversas zonas al aire libre, en las que se organizarán las actividades deportivas y lúdicas que también forman parte del programa.
Este Festival Mundial de la Felicidad tiene lugar a mediados de marzo para conectar con la celebración del Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo), declarado como tal por la Asamblea General de la ONU en 2012. Con esta conmemoración se pretende reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.
Este encuentro se organizó por primera vez en 2017 con Miami como sede, pero con un espíritu itinerante: en 2018 viajó a San Miguel de Allende y, en 2019, a México DF. Tras organizarse de forma virtual en 2020 y 2021 a causa de la pandemia, este 2022 retorna al plano físico apostando por Zaragoza como primera sede europea de este encuentro.