Fiesta “infinita” de Autismo Aragón para reivindicar “una dinámica nueva para el autismo”

2019-04-04T13:28:56+00:002 abril, 2019|Blog, Comunicación, Congresos y jornadas|

Numerosos ciudadanos se sumaron a los actos organizados por la entidad en una jornada festiva llena de música, risas y mucha concienciación.

La noche del martes 2 de abril, las Cortes de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza apoyarán las acciones del Día Mundial con la iluminación en azul de la Aljafería y la fuente de la Hispanidad.

Fiesta “infinita” de Autismo Aragón para dar voz a las principales reivindicaciones del colectivo en el marco del Día Mundial de concienciación, que se celebra el próximo  martes. El pasado sábado, junto a la sede de la asociación, en el parque Roberto Carmediel del Actur, numerosos ciudadanos se sumaron a la convocatoria de Autismo Aragón, bajo el lema “una dinámica nueva para el Autismo”. E infinita fue la fiesta, por el mensaje central, protagonizado por el símbolo del infinito, para explicar que “no hay un solo autismo, cada caso es diferente, y hay que reconocer esa diversidad, respetarla y dotarla de un plan que integre e incluya sin excepciones”. Así lo explicó, Pilar Sánchez, presidenta de Autismo Aragón.

Y la convocatoria, como cada año resultó ser un éxito, al ritmo de la música y diversión de Almozandia, con la presencia galáctica de la solidaria 501st Legion-Spanish Garrison, acompañados SquadCierzo y Rebel Legion. Además, yincana organizada por el gimnasio Áccura, y venta de las originales y bonitas piezas realizadas en un taller de costura de la asociación. Y también, puertas abiertas y visita al nuevo local cedido por el Gobierno de Aragón, que ha permitido ampliar el servicio de Terapia Ocupacional, que cuenta con una gran demanda.

Como la fecha exacta del Día Mundial es el próximo martes, el movimiento asociativo del autismo promueve la iluminación en azul de edificios y monumentos de toda España  y en Zaragoza, Autismo Aragón contará con el apoyo de las Cortes de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, que iluminarán la Aljafería y la fuente de la Hispanidad (plaza del Pilar), respectivamente, la noche del martes miércoles.

Concienciación y estrategia común, principales reivindicaciones

En 2019, el lema elegido para el Día Mundial es “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”, y el objetivo  promover cambios positivos en varias áreas de la vida de las personas con TEA.

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.

Para informar y atender a las familias afectadas, con frecuencia aisladas y desorientadas, Autismo Aragón cuenta con gran equipo de profesionales especializados y voluntarios para ofrecer terapias y servicios de apoyo imprescindibles para las personas con autismo y sus familias. Actualmente son doscientas familias asociadas, y entre los servicios de apoyo que Autismo Aragón ofrece se encuentran actividades como talleres, musicoterapia, orientación psicológica y apoyo social, grupos de padres o actividades de ocio y tiempo libre, entre otras.