Made In Zaragoza vuelve con los «Paseos con Ciencia» para conmemorar el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia.
Del 1 al 15 de febrero, Made In Zaragoza organiza los Escaparates 11f, casi cincuenta escaparates de los comercios de su red de economía creativa, se llenarán de nuevo de las biografías y logros de mujeres científicas. Todo forma parte de una acción conjunta con la iniciativa 11 de febrero que sigue buscando maneras de divulgar las grandes y pequeñas acciones de estas maravillosas mujeres que contribuyen con su trabajo a mejorar nuestro día a día.
En IdeasAmares nos hemos sumado a la campaña y nuestra científica es la astrofísica Fatoumata Kébé, nacida en Montreuil (Francia) en 1985.
Su padre, operario de carretillas elevadoras, y su madre,empleada de la limpieza, eran originarios de la región de Kayes, en Malí.
Creció en Noisy-le-Sec, donde aprobó el bachillerato científico. Como empezó la idea de Fatoumata de dedicarse a estudiar el espacio .De pequeña,
como le ocurre a la mayoría de niños y niñas de cualquier gran ciudad, Fatoumata Kebé (Montreuil, 1985) no podía ver las estrellas. El cielo contaminado e hiperiluminado de los suburbios de París apenas mostraba algún punto brillante en el cielo. Tal vez por eso ella, al principio, no soñaba con ser astronauta ni convertirse en la primera mujer en pisar la Luna. Pero un día, de manera fortuita, se topó en casa con una enciclopedia astronómica de su padre y empezó a hojearla. Aquello fue un flechazo absoluto y desde entonces tuvo claro que quería dedicarse a estudiar el espacio.
Tras licenciarse en Ingeniería mecánica en la Universidad Pierre y Marie Curie, obtuvo un máster en Mecánica de fluidos en la misma universidad, por lo que pasó su último año estudiando Ingeniería espacial en la Universidad de Tokio.
A continuación, preparó un doctorado en Astronomía en el Instituto de Mecánica Celeste y de Cálcula de Efemérides y defendió su tesis titulada Étude de l’influence des incréments de vitesse impulsnels sur les trajectoires de débris spatiaux (Estudio de la influencia de los incrementos de la velocidad de impulso en las trayectorias de los desechos espaciales), en la Universidad Pierre y Marie Curie en diciembre de 2016.7 Está especialmente interesada en los «desechos humanos» de la conquista espacial.
Así, en 2014, surgió la asociación Éphémérides. A través de esta iniciativa, la experta ha conseguido acudir a colegios de enseñanza media donde dialoga con estudiantes de entre 12 y 15 años sobre el acceso a carreras de Física, y en particular sobre la Astronomía.
Ella afirma que uno de los motores de esta labor es la escasa presencia de mujeres en las ciencias básicas. “Después del ingreso a las universidades, el número de mujeres disminuye con el tiempo. Quedamos muy pocas cuando llegas al nivel posdoctoral”, recalcó Fatoumata para hacer énfasis
en la necesidad de su proyecto.
En 2015, fue uno de los rostros de la exposición Space Girls Space Women en el Museo de Artes y Oficios de París sobre las mujeres en el espacio.
Mujer comprometida con la lucha por la igualdad, también forma parte de dos asociaciones que militan a favor de la participación de las mujeres en el campo de la astronomía y está implicada en varios proyectos en el continente africano. Entre ellos, el premiado Connected Eco para
proteger el medio ambiente de la agricultura invasiva, con la colaboración de mujeres de Malí.
En 2020 publicó su primer libro, El libro de la Luna (Blackie Books en castellano), donde explica la historia de nuestro satélite desde la vertiente científica, pero también desde el análisis de los mitos y las leyendas que las diversas civilizaciones le han otorgado. En 2018, la revista Vanity Fair la incluyó en la lista de las cincuenta personas más influyentes del año.
En IdeasAmares ya está preparado el balcón para participar en los Paseos con ciencia
En honor a Fatoumata, nuestro balcón será estos días un trocito del espacio exterior repleto de planetas y estrellas.
Si quieres verlo, puedes realizar un recorrido libre por el Casco Histórico, o apuntarte a la ruta 4 de Casco Histórico II, de los paseos con ciencia, programada para el día 11.
¡¡Participa!! Descubrirás a un muchas mujeres de ciencia que te sorprenderán.