Es una de las conclusiones del informe “Políticas públicas de rehabilitación residencial en España”, realizado por Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) a través del Observatorio Ciudad 3R en el marco de una investigación para el Ministerio para la Transición Ecológica
El documento también resalta que poco más del 28% de las obras de rehabilitación está destinado a mejorar la eficiencia energética y que las ayudas públicas para este fin alcanzan una media de 7.153 euros por vivienda. Por eso el informe hace algunas propuestas como modificaciones en los impuestos del IVA y el IRPF aplicados en estas actuaciones y señala la necesidad básica de recabar más y mejores datos sobre las acciones en este ámbito. Con la información actual no se pueden evaluar los efectos sociales ni el ritmo real de los avances, lo que hace muy difícil implementar mejoras.
Todo ello se debatió en la reunión anual del Observatorio Ciudad 3R, un proyecto colaborativo y abierto, al servicio de todos los agentes qué están alrededor de la rehabilitación y regeneración urbanas en España. Se enmarca en la línea estratégica de trabajo de ECODES que busca dar respuesta a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relativo a las “Ciudades y comunidades sostenibles” (objetivo 11), para demandar instrumentos de evaluación de las políticas públicas en materia de rehabilitación y regeneración urbana.
El Observatorio Ciudad 3R está conformado por 15 entidades vinculadas y comprometidas en actuación medioambiental. Entre ellas hay representantes de consumidores y usuarios, del sector profesional y empresarial público y privado, de instituciones regionales de edificación e investigación y de ámbitos académicos relevantes en el impulso del reciclado de la ciudad.
La presentación del informe de evaluación sobre “Políticas públicas de rehabilitación residencial en España (2013 – 2017)”, realizado por Fundación Ecología y Desarrollo a través del Observatorio Ciudad 3R en el marco de una investigación para el Ministerio para la Transición Ecológica, se llevó a cabo en la Demarcación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos. Este documento recoge el avance más reciente en materia de políticas públicas de rehabilitación residencial y será una de las bases en las que se apoye la Actualización de la Estrategia Española a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España que el Ministerio de Fomento debe preparar para 2020.
Juan Rubio del Val, arquitecto urbanista y director del Observatorio Ciudad 3R presentó el estudio y a continuación se celebró una mesa redonda de “Diálogos sobre la rehabilitación urbana en España”, con la participación de Dolores Huerta, arquitecta y Secretaria Técnica de Green Building Council España (GBCE); y Luis Álvarez-Ude, arquitecto, expresidente de GBCE y miembro del Grupo de trabajo sobre Rehabilitación. El debate estuvo moderado por Elvira López Vallés, arquitecta del área de Regeneración Urbana de Zaragoza Vivienda.