“Impresionante”, valoración unánime en la clausura de “El latido de mis huellas”, intervención artística del proyecto “Somos Arte” de Fundación CEDES en el Centro de Historias

2019-04-30T11:04:17+00:0030 abril, 2019|Blog, Comunicación|

El evento contó también con la presentación del corto documental “Ilusionarte” contado en primera persona por los protagonistas de varios proyectos artísticos inclusivos impulsados por la fundación.

“Impresionante”, esta ha sido la valoración unánime compartida por todas las personas que asistieron a la clausura de “El latido de mis huellas”, una colorista y original intervención artística colectiva realizada en el Espacio Tránsito del Centro de Historias por los 30 participantes que intervienen en el programa “Somos Arte” de Fundación CEDES. En las palabras de apertura del evento, el director del Centro de Historias, Joaquín Merchán, ha puesto en valor el nivel de la creación cultural realizada y destacó que “el resultado es impresionante, una explosión de color y de ideas”. Además, apuntó “dar el paso a que la cultura sea realizada por las personas es un elemento de igualdad e inclusión fundamental”.

Por su parte, Teresa Muntadas, directora de la Fundación, expresó su agradecimiento a Zaragoza Cultural y al director y todo el equipo del Centro de Historias “por la acogida y por permitirnos dar esa dimensión inclusiva que queremos dar a todos los proyectos que hacemos en la fundación”. Y en este sentido, recordó que “en un momento en que estamos viviendo el paradigma de los derechos de las personas con discapacidad en el día a día, hemos querido entre otros, incidir en el derecho a la cultura, que reconoce la Convención de Naciones Unidas, a través de varios proyectos artísticos, que desde el teatro, la fotografía, el cine o la pintura, nos han demostrado la gran importancia que tiene la cultura como herramienta de desarrollo personal”.

Un argumento que también expresó emocionada Cristina Huarte, una de las pintoras aragonesas de mayor prestigio y proyección artística, que coordina desde 2016 el proyecto “Somos Arte”. Que esta experiencia se pueda llevar adelante, aseguró, “es muy importante porque les está acercando incluso más a lo que son ellos, y les está comprometiendo y conectando con el resto de la sociedad”. Asimismo, puso en valor que “el arte crea un espacio que permite a cada uno de los participantes trascender a lo que son las barreras y todo tipo de dificultades y comunicar socialmente de manera muy eficaz”.

Y así se pudo ver en la clausura proyecciones de la experiencia creativa llevada a cabo en el Centro de Historias y se presentó el corto documental “Ilusionarte” (se puede ver en este enlace) realizado en los talleres de creación audiovisual de Fundación CEDES, que coordina Natalia Prieto, directora de Terapias Audiovisuales. Rodado en y con la colaboración de los locales de ensayo OK Corral, este cortometraje habla de arte y cómo se viven distintas experiencias creativas por parte de sus propios protagonistas, usuarios de Fundación CEDES, que firman la autoría de este montaje audiovisual delante y detrás de las cámaras. Como quiso subrayar Natalia Prieto en su presentación “tan importante como lo que se ve, es lo que no se ve, como proponer este guión a Fundación CEDES y que apueste por él porque cree en el valor de las personas, y cómo un engranaje tan difícil ha podido salir adelante por ese remar todos juntos con ilusión, de todo el equipo de monitoras y educadores de Terapias Audiovisuales, y de  todo el personal de la fundación y, por supuesto, de todos los participantes”.  En este sentido, ha explicado “que fue un rodaje de todo un día, algo que ya de por sí es un reto para profesionales, y que sin embargo, salió perfecto porque todo el mundo estuvo a la hora en su sitio, con alegría y un ambiente increíble”.

Muy elocuente fue la intervención, en nombre de sus compañeros, de Enrique Cuesta, quien explicó que “colaborar en esta obra ha sido genial, ni nos imaginábamos que iba a quedar como ha quedado, y nos encantaría tener la oportunidad de volver a hacer en un centro así obras tan bonitas como esta”.

Pero aunque esta instalación efímera terminó en el Centro de Historias, todavía se puede conocer más sobre la obra de estos 30 autores, porque hasta el 30 de junio se puede visitar en el IAACC Pablo Serrano la exposición “Pinceladas libres”, que también firman, y es una muestra de creaciones de un gran nivel y una capacidad de expresión increíble.

Con la colaboración de varias instituciones, Fundación CEDES está desarrollando un amplio programa de actividades para dar a conocer ante diferentes ámbitos culturales y sociales, el proyecto “Somos arte”. Así, el 3 de junio, el Caixaforum acogerá una jornada de debate bajo el título “Cultura y Diversidad”, y a finales de ese mismo mes también tendrá lugar la presentación del libro “Somos Arte”, que se publicará en la colección CEDES Innova y que recogerá todo lo que ha supuesto este proyecto de creación artística, junto a la trayectoria y las obras más representativas de sus 30 protagonistas.

Fundación CEDES es una entidad de carácter social y sin ánimo de lucro, con más de veinticinco años de experiencia y comprometida con la atención integral de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual o autismo. Para ello promueve acciones, apoyos y servicios que generen oportunidades para que puedan llevar a cabo un proyecto de vida pleno, favoreciendo al máximo su desarrollo personal, autonomía, inclusión y participación activa en el entorno comunitario.