El Laboratorio de Economía Social de la Universidad de Zaragoza recibe a los estudiantes con una exposición del sector y degustaciones solidarias de comercio justo y cooperativas
En el inicio del curso universitario, los alumnos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza han sido recibidos con una muestra de iniciativas socialmente responsables que ha contado con ponencias, exposiciones, cine-fórum y un espacio gastro de comercio justo y cooperativas. La iniciativa ha sido llevada a cabo por El Laboratorio de Economía Social (LAB_ES) impulsado por la facultad para ofrecer un espacio de difusión y práctica de la economía social por parte de la comunidad universitaria, continuando la experiencia que vienen realizando en la asignatura optativa «Dirección de Entidades de Economía Social – DEES» en el Grado de Administración y Dirección de Empresas (http://dees.unizar.es/).
El balance de la jornada ha sido muy positivo, como ha explicado Millán Díaz Foncea, del Laboratorio de Economía Social, quien ha señalado “que hoy, día de presentación de las asignaturas, hemos conseguido que en la facultad se hable de Economía Social y se ha llamado la atención sobre este sector demostrando que está activo, en funcionamiento y que tiene mucho que decir y que aportar”. Asimismo, añade “ha sido el pistoletazo de salida de todas las actividades que se van a realizar desde el Laboratorio de Economía Social durante el curso para dar a conocer este sector a todo el alumnado, profesorado y resto de la sociedad”.
Así, la Economía Social ha llevado a la Facultad el sabor de los productos de cooperativas como Grupo Pastores Oviaragón, que ha dado a degustar arroz con ternasco, o el restaurante vegetariano La Birosta, que ha ofrecido tapas veganas, y también se ha podido probar el refresco FRIXEN Cola o tomar un café y pastas de comercio justo de UnCaféDiferente.
Los participantes han podido además realizar un itinerario para visitar la exposición sobre el trabajo de distintas plataformas de Economía Social integradas en CEPES-Aragón, la asociación representativa de la economía social en nuestra región, y visitar la sede del física del Laboratorio de Economía Social que se encuentra habilitado en el Seminario 1, en la planta 1-bis del Edificio Campus Paraíso de la Facultad de Economía y Empresa. Además, una de Economistas Sin Fronteras – EsF bajo el título “Los tendales”, ha explicado con una original puesta en escena los mercados posibles que generan nuestra actividades diarias.
El objetivo del LAB_ES es visibilizar y despertar el interés sobre proyectos basados en los principios de participación, apoyo mutuo, solidaridad y compromiso con el entorno.
Gracias a este proyecto, la Universidad de Zaragoza genera un punto de referencia para el desarrollo de iniciativas socialmente responsables, ecológicamente sostenibles y económicamente viables. A la hora de trabajar, El LAB_ES agrupa diversos espacios:
– Espacio de Trabajo Colectivo,
– Espacio de Participación de la Comunidad Universitaria, y
– Espacio de Formación Complementaria.
El propósito del proyecto es conformar una amplia oferta para la experimentación aplicada, el pensamiento crítico y la generación de innovación social, con el fin de investigar y proponer iniciativas económicas y sociales transformadoras.
Además de la Facultad de Economía y Empresa, el LAB_ES cuenta con la colaboración de la Cátedra de Economía Social y Cooperativas-Caja Rural de Teruel, el Observatorio Iberoamericano de la Economía Social – OBIESCOOP, así como CEPES- Aragón y otras entidades amigas de la Economía Social.
Más información: