La compañía aragonesa de origen alemán conmemora tres décadas de innovación junto a su equipo y representantes del Gobierno de España, Gobierno de Aragón, DPZ y Ayuntamiento de San Mateo

El acto central ha sido la entrega de reconocimientos a trabajadores con una trayectoria de más de 25 años en la empresa, y también un agradecimiento especial a los miembros de la familia fundadora del Grupo SCHAKO que se han desplazado al evento desde Alemania. En su nombre, la presidenta de SCHAKO Holding, Ira Alber ha felicitado a las directivas y equipo de le empresa española y destacado que “es la compañía más veterana del grupo y también la más valorada”.
En nombre de SCHAKO Iberia han intervenido Maite Núñez, directora financiera y de Administración, y Teresa Giménez de Bagüés, directora técnica y de Producción, que han puesto en valor la profesionalidad, implicación y trayectoria de todos los profesionales que conforman la plantilla y han subrayado la apuesta de la compañía por la innovación, la sostenibilidad y la proyección internacional. “Éramos apenas 9 personas muy jóvenes cuando empezamos en un espacio que nos parecía enorme y hoy somos más de 120 profesionales en unas instalaciones de 17.500 metros cuadrados, y una empresa de referencia internacional en climatización”, han recordado. Y han incidido en que “todo el equipo somos como una familia, y hemos demostrado que juntos podemos con todo, y estamos convencidas de que lo mejor está por llegar”.

El aniversario ha contado también con la presencia y respaldo de representantes institucionales del Gobierno de España, Gobierno de Aragón, DPZ y Ayuntamiento de San Mateo. Todos han coincidido en destacar la solvente trayectoria de SCHAKO Iberia y su amplia proyección de futuro. En este sentido, Noelia Herrero, subdelegada del Gobierno en Zaragoza ha destacado “su apuesta por la igualdad, que ha merecido un premio nacional y otro autonómico, y que se puede ver claramente en su equipo directivo”. Por su parte, Mar Paños, directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón ha puesto en valor “la calidad y el talento que hay en esta planta, con toda su ingeniería y todos los desarrollos que producen para el resto del grupo, haciendo innovación y siendo referentes, lo que muestra la fortaleza del ecosistema industrial aragonés”.
Y especialmente aplaudidas han sido las palabras de José Manuel González, alcalde de San Mateo de Gállego, quien ha destacado “lo mucho que significa SCHAKO Iberia para San Mateo. Fue la primera empresa en instalarse y dar vida a este polígono, que gracias a al dinamismo y la implicación de esta empresa se ha podido llenar, y nos ha puesto en el mapa”. En este sentido, ha transmitido su deseo “de que cumpla muchos aniversarios más y siga generando conocimiento e investigación, I+D+I, permitiendo que muchos vecinos de San Mateo y de pueblos limítrofes puedan tener planes de futuro y de vida cerca de sus poblaciones”. Y ha añadido con entusiasmo “qué decir del orgullo que da que en varios de los más grandes edificios europeos, como el Museo del Louvre o diferentes aeropuertos, te encuentres producción hecha en San Mateo”.
A estas felicitaciones y deseos de éxitos futuros se han sumado también Alfredo Zaldívar Tris, diputado delegado de Relaciones Institucionales de la Diputación de Zaragoza y Noemí Villagrasa, concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Mateo de Gállego.


Innovación, sostenibilidad y proyectos emblemáticos
Fundada en 1995 en San Mateo de Gállego con 9 trabajadores y 5.000 m² de instalaciones, SCHAKO Iberia cuenta hoy con más de 120 empleados y 17.500 m², equipados con tecnología de última generación. La compañía prevé superar en 2025 los 20 millones de euros en facturación, consolidando su crecimiento gracias a la innovación, la eficiencia de los procesos y la capacidad exportadora.
La empresa dispone de laboratorios propios, un centro de pintura automatizado y maquinaria de vanguardia. Sus proyectos abarcan tanto entornos industriales como edificios del sector terciario, destacando la Ciudad de la Justicia de Sevilla, el Aeropuerto de El Prat, el Museo Dalí de Figueres, la sede de Repsol en Madrid, el Museo de las Ciencias de Valencia, la Clínica Quirón y el Auditorio de Zaragoza.
Con certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 y distinción RSA, SCHAKO Iberia ha sido reconocida con dos Premios WomanForward 2025 y el premio MAZ a la Empresa Saludable, reafirmando su compromiso con la igualdad, la sostenibilidad y el bienestar laboral.
