La oferta formativa ha generado un gran interés, superando ya las inscripciones del pasado año, y hasta el próximo martes, 25 de junio, sigue abierto el plazo de inscripciones en la web cursosextraordinarios.unizar.es

El próximo martes, 25 de junio, será el último día de matriculaciones para la nueva edición de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, y que pueden cursarse a través de la web cursosextraordinarios.unizar.es. Este año se ofertan 45 propuestas formativas que se impartirán durante el mes de julio en 16 localidades aragonesas, con Jaca como sede central. Los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza son un referente de propuestas punteras en las más diversas áreas de conocimiento y esta nueva edición ha vuelto a suscitar un gran interés, por lo que varios cursos ya están completos. El año pasado participaron en estos seminarios más de 500 alumnos, una cifra que se prevé superar este verano.

El campus público aragonés ofrece este verano una amplia oferta de Cursos Extraordinarios que, además de profundizar en la especialización y la formación continua, ponen el foco en temas de máxima actualidad e interés social. Entre las novedades en contenidos de este año cabe destacar un mayor número de oferta formativa relacionada con la medicina, y nuevos cursos con enfoque de igualdad de género, como Género, territorio, educación y futuro: retos y oportunidades para la igualdad en la sociedad digital (15-16 julio, Jaca), dirigido por Pilar Arranz Martínez y Antonia-Isabel Nogales Bocio, y también “Robótica e inteligencia artificial desde una perspectiva de género: Sexualidad y tecnología” (17-18, Ejea de los Caballeros) dirigido por Isabel Tajahuerce Ángel, Profesora de la Universidad Complutense de Madrid, y Marian Blanco Ruiz, Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos.

En su conjunto, los 45 cursos ofertados se engloban en siete macroáreas:

Ciencias, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías, con una decena de propuesta formativas, Humanidades, Letras y Patrimonios, con nueve propuestas, Salud, que presenta ocho cursos,  Sociedad y Economía, también con ocho, Educación, con cuatro, Derecho, con tres propuestas, y  Naturaleza y Medio Ambiente, con otros tres seminarios ofertados. ,

La temática desde el punto de vista de la investigación, la especialización, la actualización de conocimiento y la divulgación, ofrece un amplio abanico de opciones para atender las necesidades de especialización y de formación continua de estudiantes universitarios, profesores, profesionales y en general para todas las personas con inquietud interesados en el debate sobre temas de interés social.  Turismo cultural, innovación y tecnología en recursos humanos,  protocolo, el cine por dentro, migraciones contemporáneas o emprendimiento social para combatir la despoblación en el medio rural, son algunos de los contenidos que se pueden encontrar en materia de sociedad y economía.

Educación artística en sociedades contemporáneas, intervención educativa en el aula para la mejora de los problemas de comportamiento en infancia y adolescencia, neuroeducación o utilización de la gamificación en la enseñanza, protagonizan los cursos del área de educación.

En humanidades, arte mudéjar, arte contemporáneo asiático, iconografía musical aragonesa, historia lingüística, humor y fiolosofía o poética sobre brujas y vampiros, son algunas de las temáticas  propuestas para este verano.

Desde el enfoque del derecho se plantean cursos para analizar desafios y oportunidades para la administración y el gobierno, también para profundizar en cuestiones actuales del derecho civil aragonés o el planteamiento de nuevos debates sobre moral sexual y derecho penal.

En materia de salud, los cursos ahondarán desde la musicoterapia, hasta la mediación cultural en los procesos de rehabilitación y tratamiento de traumas, meta-análisis en Ciencias de la Salud y también contará con la I Escuela de Biología Celular y Molecular del Cáncer, contando como directories con Santiago Ramón y Cajal Agüeras, Catedrático de anatomía Patológica de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Alberto Jiménez Schuhmacher, Jefe de grupo de Oncología Molecular del IISS Aragón.

En el amplio campo de la ciencia y tecnología, nuevas ediciones de cursos como Estructura y Función de proteínas, o Aínsa Building Information Modeling (BIM) , intervención en la arquitectura tradicional con las posibilidades contemporáneas, los materiales del futuro, o matemáticas e historia en torno a la Máquina Enigma.

Y en naturaleza y medio Ambiente, nueva edición del clásico curso de botánica sobre flora y vegetación del Moncayo, entomología sanitaria y el popular curso divulgativo “Tiempo y clima al alcance de todos”, impartido por el climatólogo y presentador de El Tiempo en Aragón TV.

Con esta interesante programación formativa, los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, que dirige Ignacio Peiró, Catedrático de Historia Contemporánea y experto en historiografía, volverán a destacar en esta edición por la participación de numerosos ponentes de gran nivel, tanto de la Universidad de Zaragoza como de otras universidades españolas y de todo el mundo. Esta edición, quiere ser además, un tributo a Chesús Bernal, director de los mismos hasta su fallecimiento el pasado marzo.

Este año, junto a Jaca, emblemática e histórica sede de los Cursos de Verano, y Huesca, el programa llegará también las localidades de Aínsa, Ansó, Grañén, Monzón, La Almunia de Doña Godina, Ateca, Calatayud, Cariñena, Ejea de los caballeros, Tarazona, Zaragoza, Artosilla, Calatorao y Alcañiz.

Toda la información en: https://cursosextraordinarios.unizar.es/